ESTUDIOS DE USUARIOS
“Conjunto de estudios que tratan de analizar cualitativa y cuantitaivamente los hábitos de información de los usuarios, mediante la aplicación de distintos métodos, entre ellos matemáticos/estadísticos, a su consumo de información”
En líneas generales, para que sirven los estudios de usuarios:
-Conocer los hábitos y necesidades de información de los usuarios (y dentro de este conjunto con necesidades heterogéneas, las de los distintos subgrupos), así como detectar los cambios que se vayan produciendo.
-Evaluar los recursos humanos, documentales y tecnológicos de los centros de información
-Medir la eficacia de los centros de información.
-Conocer la estructura y la dinámica de los colectivos de investigadores
-Facilitar la realización de cursos de formación de usuarios.
Indicadores que podemos utilizar para desarrollar un estudio de usuarios de archivos:
-Indicadores biográficos: informan sobre quiénes son los usuarios. Son especialmente útiles para evidenciar los comportamientos de género
-Indicadores bibliográficos: dan cuenta de las materias documentales que se consumen y de las áreas que más interés despiertan.
Para la recogida de datos los métodos más frecuentes y fáciles de utilizar son los siguientes
-Métodos directos
-La encuesta por correo
-La entrevista personal
-Métodos indirectos
-Análisis de las peticiones de documentos.
miércoles, 28 de abril de 2010 |
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