Tema 4.- El archivo como sistema

4.1.- Sistema de archivo

Un sistema de archivos se configura como un conjunto de actividades, articuladas a través de una red centros y de servicios técnicos, para estructurar la recogida, transferencia, deposito, organización, descripción y servicio de docuementos

4.2.- El sistema estatal español de archivos

El sistema archivístico español se conforma a la luz de la Constitución de 1978, es decir, está presidido por el reparto de competencias entre el Estado y las CCAA.
Fruto del reparto competencial existe:
-una legislación estatal de general aplicación: Ley de Patrimonio Histórico (1985) y sus posteriores decretos de desarrollo.
-una legislación autonómica que comienza con la Ley de Archivos de Andalucía (1984).
Sistema archivístico estatal es competencia del Ministerio del Cultura. La política ministerial en este sector está encomendada a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas que la desarrolla a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales (Dicha subdirección es la responsable de elaborar, dirigir y coordinar todas las actuaciones encaminadas a la custodia, conservación y difusión del Patrimonio Documental Español). En el ámbito de su competencia, que actualmente se reduce a los:
-Archivos de la Administración Central
-Archivos Históricos Nacionales
-Archivos Regionales
-Archivos Históricos Provinciales
Aunque la gestión de muchos de estos últimos archivos ha sido transferida a las CCAA correspondientes.
Las funciones de la Subdirección General de los Archivos Estatales son:
-la dirección, supervisión y asesoramiento técnico de los archivos estatales.
-la coordinación archivística y la cooperación con las CCAA.
-la conservación del Patrimonio Documental.
-la formación archivística.
-la cooperación archivística internacional.

Sistema archivístico estatal:
Organos:
-El Centro de Información Documental de Archivos (CIDA)
-La Junta Superior de Archivos
-La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos
-El Servicio de Reproducción de Documentos de Archivos Estatales
-El Instituto del Patrimonio Histórico
-El Consejo del Patrimonio Histórico
-La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español
Centros:
ARCHIVOS NACIONALES
Archivo General de Simancas
Archivo Histórico Nacional
Archivo de la Corona de Aragón
Archivo General de Indias
Archivo General de la Administración
ARCHIVOS REGIONALES
Archivo del Reino de Valencia
Archivo del Reino de Galicia
Archivo del Reino de Mallorca
Archivos de las Chancillerías
(Real Chancillería de Valladolid y de Granada)
ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES

4.3.- Los sistemas autonómicos

Sistema archivístico de Andalucía
Órganos
Las labores de planificación y coordinación las posee la Consejería de Cultura.
Ahora bien, las ejerce a través del Centro Coordinador Andaluz de Archivos. Funciones de éste:
articular y canalizar la política archivística de la Junta.
En cada capital de provincia se crea un Centro Coordinador Provincial de Archivos, para ejercer en este ámbito las funciones que delegue el Centro Coordinador Andaluz.
Por otro lado, el órgano consultivo en la materia es la Comisión Asesora de Archivos.
Centros
sistema andaluz se configura como una red de centros públicos y privados, compuesta por:
-Los archivos públicos de competencia autonómica
-Los archivos privados que reciban de los poderes públicos subvenciones o ayudas en cuantía superior a la mitad de sus presupuestos ordinarios o disfruten de beneficios fiscales.

4.4.- Tipología de archivos

Los que se adscriben al Derecho Público. Que según el ámbito de actuación del organismo
serían:

-todos los Archivos de la Administración Internacional. Ejemplo: archivos de la OTAN.
-todos los Archivos de la Administración Europea. Ejemplo: archivos de la UNIÓN EUROPEA.
-todos los Archivos de las diferentes Administraciones Españolas.
-Administración Central.
-Administración Autonómica.
-Administración Local (municipales).

Los que se adscriben al Derecho Privado. Que dejando a un lado a los Archivos Militares,
tendríamos:

. Archivos Civiles: todos los archivos privados.
-de empresa (pública –de hospital-) o privada.
-de asociaciones (archivos sindicales).
-familiares.
-personales.
. Archivos Religiosos: entre los que distinguiremos:
-Archivos de culto católico: parroquias, catedrales, monasterios...
-Archivos de otros cultos no católicos.

SEGÚN EL CICLO VITAL O DISTINTAS EDADES DE LOS DOCUMENTOS
a)Archivos de Gestión
b)Archivos Centrales.
c)Archivos Intermedios.
d)Archivos Históricos.
SEGÚN EL VALOR DE LA INFORMACIÓN QUE CONTIENEN LOS DOCUMENTOS
a)Archivos Administrativos
b)Archivos Históricos
SEGÚN SU METODOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL
a)Archivos tradicionales
b)“Nuevos archivos”
- Archivos orales o sonoros: todos los documentos que se registran en soporte sonoro.
- Archivos audiovisuales: conjunto de documentos donde se combina la imagen, que suele ser animada, con los sonidos.
- Archivos informáticos: conjunto de documentos que resultan de la informatización de determinadas tareas burocráticas y administrativas.
Ejemplo: Estadísticas, Gestión de personal (concretamente nóminas), Asuntos...
- Archivos electrónicos: registros procedentes de la utilización de la tecnología de redes.

4.5.- Los profesionales

Enlaces de interes:

Sistema estatal:

http://www.mcu.es/archivos/index.html

Sistema autonómico:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/impe/DetalleArchivo?id=2031

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